lunes, septiembre 24, 2018

Daniel Capano: Del texto al metatexto. Reseña


Daniel Alejandro Capano  publica Del  texto al metatexto. Estudios de Literatura italiana y comparada (2018) con el sello editorial Biblos, en la colección Teoría y crítica. Está organizado en tres partes: Letras, medievales, Letras románticas y Letras contemporáneas, además,  una presentación y  una nota final, ambas a cargo del autor.
En “Letras medievales” el autor nos ofrece un acercamiento a las manifestaciones más relevantes de la literatura italiana, precisamente de la lírica medieval. Analiza la loa de San Francisco, il Dolce stil novo en Dante Alighieri, la lírica cómico-realista de Cecco Angiolieri y realiza jugosas reflexiones sobre la traducción del soneto proemio del Canzoniere de Petrarca. El autor ha enfocado las letras medievales desde un acertado enfoque filológico que aborda la poesía religiosa, la poesía didáctico-moral, la poesía cortesana y la cómico-realista. De esta manera  se detiene en el “Cantico delle creature” himno de valor performativo y efecto perlocutivo, en el que a través de la creación, se alaba al supremo hacedor. Una nota a pie de página nos dice que en 2015 el papa Francisco dio a conocer la encíclica Laudato si, inspirada en este canto y que muestra su total vigencia como himno de la ecología.
También se refiere al dolcestilnovismo de Dante a través de su célebre soneto “Tanto gentile e tanto onesta pare”. Como contrapartida ofrece un ejemplo de la literatura cómico-realista y significativas apreciaciones sobre el soneto proemio del Canzoniere Petrarca, que al decir del autor, “Superado el ímpetu pasional, el yo lírico se confiesa con una actitud lúcida y serena, en la que se repliega.” (2018:44).
En “Letra románticas” Daniel Capano nos acerca al Risorgimento y nos ubica en un cronotopo donde fluye la novela social,  las novelas de la memoria y las escritura del “yo”,  la poesía de Leopardi,  Los novios de Manzoni. Nos introduce también en  Las confesiones de un italiano, “epopeya de la unidad italiana.”
La tercera parte, y la más extensa, aborda las “Letras contemporáneas” que se inicia con un panorama de la producción literaria entre los siglos XIX y XX, los crepusculares, el hermetismo, Pirandello y la construcción identitaria, el neorrealismo, los años ’70, los últimos años del siglo XX. La literatura contemporánea  y las literaturas comparadas cierran el libro donde se entraman autores italianos y otros escritores, entre ellos algunos argentinos como: Roberto Arlt, Ricardo Piglia, Héctor Tizón, cuyos textos entran en diálogo a través de las obras de Calvino y Pavese.
Daniel Capano cierra el volumen con “Nota al margen” en la que expresa: “… la presente publicación se configura como un artefacto crítico, como un metatexto que habla de textos, a la vez que conlleva la aspiración de ampliar el repertorio pragmático de uso en el claustro docente universitario.” Y no podemos estar más de acuerdo. Este luminoso libro resulta un aporte imprescindible para el estudio de la Literatura italiana, pero además, un ejemplo de rigor y de investigación literaria que nos acerca en forma amable, a través de un discurso delicioso,  a la literatura italiana en diálogo con otras literaturas.
Una bibliografía amplia, actualizada y correctamente sistematizada nos muestra el bagaje teórico crítico de su autor.
Dra. Elena V. Acevedo de Bomba






No hay comentarios.: