Daniel Alejandro Capano publica Del texto al metatexto. Estudios de Literatura
italiana y comparada (2018) con el sello editorial Biblos, en la colección
Teoría y crítica. Está organizado en tres partes: Letras, medievales, Letras
románticas y Letras contemporáneas, además, una presentación y una nota final, ambas a cargo del autor.
En “Letras medievales” el autor nos ofrece un acercamiento a las
manifestaciones más relevantes de la literatura italiana, precisamente de la
lírica medieval. Analiza la loa de San Francisco, il Dolce stil novo en Dante Alighieri,
la lírica cómico-realista de Cecco Angiolieri y realiza jugosas reflexiones
sobre la traducción del soneto proemio del Canzoniere
de Petrarca. El autor ha enfocado las letras medievales desde un acertado enfoque
filológico que aborda la poesía religiosa, la poesía didáctico-moral, la poesía
cortesana y la cómico-realista. De esta manera
se detiene en el “Cantico delle creature” himno de valor performativo y
efecto perlocutivo, en el que a través de la creación, se alaba al supremo
hacedor. Una nota a pie de página nos dice que en 2015 el papa Francisco dio a
conocer la encíclica Laudato si, inspirada
en este canto y que muestra su total vigencia como himno de la ecología.
También se refiere al dolcestilnovismo
de Dante a través de su célebre soneto “Tanto gentile e tanto onesta pare”.
Como contrapartida ofrece un ejemplo de la literatura cómico-realista y significativas
apreciaciones sobre el soneto proemio del Canzoniere
Petrarca, que al decir del autor, “Superado el ímpetu pasional, el yo lírico se
confiesa con una actitud lúcida y serena, en la que se repliega.” (2018:44).
En “Letra románticas” Daniel Capano nos acerca al Risorgimento y nos
ubica en un cronotopo donde fluye la novela social, las novelas de la memoria y las escritura del “yo”, la poesía de Leopardi, Los
novios de Manzoni. Nos introduce también en Las
confesiones de un italiano, “epopeya de la unidad italiana.”
La tercera parte, y la más extensa, aborda las “Letras contemporáneas”
que se inicia con un panorama de la producción literaria entre los siglos XIX y
XX, los crepusculares, el hermetismo, Pirandello y la construcción identitaria,
el neorrealismo, los años ’70, los últimos años del siglo XX. La literatura
contemporánea y las literaturas
comparadas cierran el libro donde se entraman autores italianos y otros escritores,
entre ellos algunos argentinos como: Roberto Arlt, Ricardo Piglia, Héctor Tizón,
cuyos textos entran en diálogo a través de las obras de Calvino y Pavese.
Daniel Capano cierra el volumen con “Nota al margen” en la que expresa:
“… la presente publicación se configura como un artefacto crítico, como un
metatexto que habla de textos, a la vez que conlleva la aspiración de ampliar
el repertorio pragmático de uso en el claustro docente universitario.” Y no
podemos estar más de acuerdo. Este luminoso libro resulta un aporte
imprescindible para el estudio de la Literatura italiana, pero además, un
ejemplo de rigor y de investigación literaria que nos acerca en forma amable, a
través de un discurso delicioso, a la
literatura italiana en diálogo con otras literaturas.
Una bibliografía amplia, actualizada y correctamente sistematizada nos
muestra el bagaje teórico crítico de su autor.
Dra. Elena V. Acevedo de Bomba
No hay comentarios.:
Publicar un comentario