martes, octubre 23, 2007




XXIII Congreso de Lengua y Literatura Italianas de A.D.I.L.L.I.
11, 12 y 13 de octubre de 2007. San Miguel de Tucumán


Informe Final

1. Acto inaugural, Conferencias y Seminario

Con la presencia de la Sra. Decana de la
Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, Dra. Elena Rojas Mayer, del Director del Instituto de Cultura italiana de Córdoba, Dott. Luigi Volta, la Sra. Vice-Cónsul Margherita Cangemi, la Presidenta de ADILLI, Dra. Trinidad Blanco de García y la Dra. Elena Acevedo de Bomba en representación de la comisión organizadora se llevó a cabo en San Miguel de Tucumán, el Acto inaugural del XXIII Congreso cuyos temas centrales fueron “Escritores prohibidos, escritores malditos. Los secretos”
El acto dio inicio con la actuación de CantoAmérica, grupo coral e instrumental que interpretó el himno universitario Gaudeamus, Va pensiero…, Balada para un loco de Piazzola y una selección de carnavalitos del NOA. Las conferencias inaugurales estuvieron a cargo de la Dra. Trinidad Blanco de García y del profesor Romano Luperini de la
Università degli Studi di Siena invitado por el Instituto Italiano de Cultura de Córdoba, quien tuvo a su cargo, además, el dictado de un seminario sobre Il tema dell’ incontro fra uomo e donna nel romanzo europeo fra I promessi Sposi e l’ Ulysses.

2. Mesas paneles y proyecciones de filmes

Se llevaron a cabo dos mesas paneles. La primera de ellas sobre Juan Rodolfo Wilcock que fue coordinada por el Prof. Lector Cesare Albertano y en la que participaron la Vice- Presidenta de ADILLI Prof. Gloria Galli de Ortega de la Universidad de Cuyo y el Dr. Guillermo Siles de la Universidad Nacional de Tucumán. La segunda mesa panel se centró en la producción de Alberto Moravia y su transcodificación al cine, participaron como expositores panelistas, Emilio Bellón, Pedro Arturo Gómez y Gustavo Ovejero. La Prof. Mirella Fanti proyectó el filme Un viaggio chiamato amore de Michele Placido sobre la vida de Dino Campana y Sibilla Aleramo.
3. Expositores y comisiones temáticas

Funcionaron durante el Congreso tres comisiones simultáneas y leyeron sus trabajos expositores de todo el país y del extranjero en las siguientes áreas: Literatura, Literaturas comparadas, Lingüística y didáctica del italiano, Sociolingüistica, Lengua y cultura, Políticas lingüísticas e Italiano LE. Una importante participación tuvieron los estudiantes en los Espacios jóvenes. Cabe señalar que por decisión unánime de la asamblea las ponencias de estudiantes estarán en el futuro integradas a las comisiones de expositores docentes.
4. Diseño de afiche, carpetas y cuaderno con programa y resúmenes:
El diseño general tiene como eje el cuento de Gesualdo Bufalino “Messaggi di lingue tagliate”. Se reproduce, en efecto, la carta escrita con sistema pictográfico de un matrimonio analfabeto de campesinos sicilianos separados por la inmigración. Se trata de un intento primitivo de comunicación escrita. En esa carta hemos visto emblemáticamente de uno de los temas del congreso: los secretos. El Dr. Christian Wentzlaff de la
Universidad de Colonia e invitado por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT ha destacado positivamente la elección del diseño de los afiches. Ha relatado asimismo que su esposa, prestigiosa artista plástica, encuentra en el dibujo una forma universal de comunicación entre hablantes de diversas lenguas.
5. Auspicios y agradecimientos:
La comisión organizadora agradece muy especialmente al Sr. Rector de la Universidad Nacional de Tucumán, Juan A. Cerisola, a la Vice-Rectora Ps. María Luisa Rossi de Hernández y al Secretario General José Hugo Saab; a la Sra. Decana de la Facultad de Filosofía y Letras, al Instituto Italiano de Cultura de Córdoba, al Vice-Consulado de Italia en Tucumán, al CAE (Centro de Altos Estudios), al Ente Tucumán Turismo, al Concejal Ing. Raúl Pellegrini, a la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, a los Colegas del INSIL (Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias) y del Departamento de Idiomas Modernos, a los Auxiliares de las Cátedras de Lengua Extranjera italiano, a los alumnos de las Cátedras de Literatura italiana y Narrativa italiana y en general a los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras por su entusiasmo y compromiso.
6. Servicios y soportes multimedia: estuvieron a cargo de dos empresas, Diego Rojas y TRAMA, quienes efectuaron una labor impecable a nivel profesional y humano.
7. Asamblea:
El viernes 12 se llevó a cabo la asamblea de socios. De la misma informará oportunamente la comisión directiva. A las 22 hs. se realizó una cena de camaradería de la que participaron numerosos asistentes al Congreso, socios y no socios.
8. Próximo encuentro:
Se llevará a cabo en Paraná organizado por la Universidad Autónoma de Entre Ríos entre el 9 y el 11 de Octubre de 2008.
Temas: 1. La máscara 2. Identidad y globalización
Dirección de contacto: congresoadilli2008@gmail.com
9. Publicación de las Actas:

Esta reunión científica ha sido muy fecunda y ha puesto de manifiesto el interés y la seriedad con que se han abordado las investigaciones lingüístico-literarias en ámbito académico en el área de la italianística. La Comisión organizadora agradece a todos los participantes en este Congreso y les comunica que se pondrán en funcionamiento las comisiones de referato a fin de publicar las actas correspondientes. Por tal motivo solicita que quienes no dejaron sus trabajos en soporte papel y cd rom, los hagan llegar a la mayor brevedad posible.
10. Informe sobre gastos:











No hay comentarios.: