jueves, noviembre 20, 2008

XXIV Congreso de Lengua y Literatura Italianas de ADILLI


Con la presencia de representantes de distintos países de América Latina, de España e Italia, dio comienzo el XXIV Congreso de Lengua y Literatura Italianas de ADILLI. El Acto de apertura tuvo lugar el 9 de octubre en el Teatro Municipal “3 de Febrero” y contó con la presencia de la Rectora de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Lic. Graciela Mingo, del Decano de la FHAyCS, Lic. Máximo Chaparro, de la Secretaria Académica, Lic. Susana Sattler, y de la Responsable del Área Concursos de la mencionada Facultad y de la Jefa del Departamento de Idiomas Modernos de la Facultad de Cs. de la Educación, Prof. Marcela Reynoso, entre otras Autoridades.

El Congreso se desarrolló durante los días 9, 10 y 11 de octubre en la ciudad de Paraná.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Prof. Gustavo Artucio, quien fue el encargado de dar la bienvenida, en nombre de la Comisión Organizadora del XXIV Congreso de la Lengua y Literatura Italianas y agradeció a las instituciones y personas que hicieron posible la realización de dicho Congreso.

“Para nosotros, los docentes de Italiano, desde que se creó el Profesorado de Italiano, hace casi 20 años, venimos luchando por mantener vivo ese espacio en la educación entrerriana. Digo luchando porque en esta era de la globalización, muchos se han olvidado lo que la lengua y la cultura italiana representan para los argentinos, en especial para los litoraleños, ya que forma parte de nuestra idiosincrasia y nuestra identidad”, comenzó diciendo Artucio.


Durante su alocución, el Prof. Artucio se refirió a la incidencia del aporte inmigratorio italiano, en la configuración histórica y cultural de nuestro país, y en ese sentido señaló: “El fortalecimiento de la identidad nacional, atendiendo las idiosincrasias locales, provinciales y regionales, pasa también por admitirnos como producto del aporte inmigratorio, desde el cual los italianos han contribuido grandemente a plasmar la fisonomía del país, especialmente esta región. Además, el mismo Félix Luna sostiene que toda la cultura occidental está impregnada por la impronta histórica surgida de Roma, por más rico y plural que sea el acervo cultural del pueblo de occidente, allí está en la superficie o un poco más abajo la realidad latina, italiana, romana”.

Luego hizo un recorrido histórico, describiendo las diferentes etapas por la que atravesó la enseñanza del idioma italiano en nuestro país y particularmente en Paraná. “En 1864 el colegio del Huerto de Paraná incorpora la enseñanza del Italiano junto al Francés; en los años sucesivos la enseñanza del italiano se fue incorporando a los colegios secundarios”, describió.

Por momentos, el discurso del Prof. Artucio planteó algunas críticas a la política educativa asumida por la provincia, vinculada a la enseñanza del idioma.

“Lamentablemente esta situación comenzó a cambiar a partir del año 1989, cuando, en lugar de mantenerse los cursos de Italiano, con una visión de la educación mercantilista y utilitaria comenzaron a cerrarse, llegando a la situación actual de que en la ciudad de Paraná, los únicos que enseñan Italiano son dos colegios privados, Por suerte en el interior de la provincia se han mantenido los cursos en algunas escuelas. Para tratar de revertir esta situación, en el año 1994 se logró la sanción de la Ley Provincial Nº 8.913 que incluía al italiano entre las lenguas a enseñar en el nivel medio y superior, lamentablemente esta Ley aún vigente nunca fue aplicada porque nunca se reglamentó”, enfatizó.

También recordó Artucio, que la República Argentina a firmado reiterados acuerdos y convenios, todos ratificados por Ley, mediante los cuales se compromete a la difusión y la enseñanza del idioma italianos y explicó la importancia que tendría para los alumnos, si se incorporara su dictado en el Nivel Medio.

“Si nuestros estudiantes estuvieran cursando Italiano durante toda la escuela media, obtendrían automáticamente la equivalencias de sus títulos con los de Italia y por ende de la Unión Europea, tal vez este evento, y la demostración de la plena vigencia del Italiano, puedan disuadir a las autoridades para que sea reglamentada y puesta en vigencia esta norma legal, ya que resulta paradójico que, por un lado la provincia cuente en la Universidad de su dependencia con dos carreras universitarias de idioma Italiano, el profesorado y el traductorado, y por el otro no ponga en vigencia la Ley que incluye el idioma dentro de los espacios curriculares. Es en parte por esto que para nosotros representa un gran desafío y por el otro, un gran honor organizar este evento y recibir en nuestra ciudad a docentes e investigadores de la Lengua y la Literatura Italiana de todos los puntos del país, como así también de países vecinos como Uruguay y de mucho más lejos como Perú Italia y España”, finalizó el Prof. Artucio.

Acto seguido, habló la Presidente de la Asociación de Docentes e Investigadores de Lengua y Literatura Italianas (ADILLI), Dra. Trinidad Blanco de García, la que inició sus palabras recordando los orígenes de dicha Asociación.

“Lo que en 1985, al fundarse la Asociación, era una esperanza, ahora tiene una presencia tangible. Hace 24 años un grupo de profesores de Buenos Aires procedía a su creación, hoy ADILLI reúne a un grupo importante de docentes y estudiosos de la lengua y la cultura y letra de Italia, es el resultado de una expectativa y de una esperanza avalada”, expresó.

“Durante más de 20 años nos hemos reunido, en cada primavera, en estas jornadas de estudio para conformar un grupo, un cuerpo de participantes que se convoca para intercambiar experiencias, presentar investigaciones, reencontrarse con colegas y amigos con renovada intención de sostener esta asociación que nació como argentina pero que ha ido incorporando colegas de Uruguay, Brasil, México, Ecuador y en esta ocasión también Perú y espera alcanzar los límites de toda América Latina, integrándola con representantes de todos los países de este Cono Sur”, manifestó la Dra. Blanco.

En el tramo final de su discurso, la Dra. Blanco de García agradeció a las Autoridades de la Universidad, al Decano de la Facultad de Humanidades y a todos los miembros de la comunidad universitaria por la colaboración y la recepción a los visitantes.

Finalmente recordó a la Prof. Gloria Galli de Ortega, quien fuera Presidente y Vice de la Asociación.

A su turno, dirigió la palabra el Decano de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Lic. Máximo Chaparro, quien agradeció la organización del Congreso en Paraná, al que calificó de “importantísimo no solo para la ciudad y para Entre Ríos, sino por su repercusión nacional. Tenemos entre los participantes de este Congreso, a representantes de todo el país y de países vecinos y no tan vecinos como España e Italia”, dijo.

El Lic. Chaparro destacó la presencia de la Sra. Rectora de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, prestigiando con su presencia el Congreso y luego se refirió al significado que expresa la denominación de nuestra Facultad de Humanidades, Artes y Cs. Sociales y puso el acento en el término Humanidades, “el cual nos remite al mundo latino, al mundo romano”, reflexionó Chaparro.

“Yo pertenezco al mundo de la filosofía y la misma con la literatura son primas hermanas, no están en islas separadas, me hacen recordar a grandes pensadores de esta gran Nación que es Italia”, afirmó el Decano.

Máximo Chaparro destacó el legado cultural y científico que ha hecho Italia, para lo cual mencionó a figuras como Horacio, Ovidio, Cicerón, Giordano Bruno y Galileo, entre otros y admitió que “estamos frente a una deuda que tenemos los entrerrianos los litoraleños, los argentinos con respecto a profundizar nuestra conciencia histórica, a menudo con rupturas, con debilidades, con ocultamientos”.